COVID-19: cómo apoyar a la comunidad de músicos (enlaces)

La música independiente siempre ha estado en precariedad, eso no implica dejar de producir cultura en este momento. Esta industria se trata de fomentar conexiones y apoyar a otros artistas. En tiempos como este, es importante honrar eso.

La ironía de esta publicación no se nos ha escapado. Hay que aclarar que no estamos olvidando a los héroes como los profesionales de la salud y las personas muy vulnerables. Simplemente nos enfocamos internamente en la suciedad de la industria musical, porque es una de nuestras actividades inmediatas. Los recursos disponibles primero deben dirigirse hacia el elemento de vida o muerte de la pandemia en lugar de a un grupo de artistas privilegiados que solo desean poder realizar sus conciertos. Usemos esta interrupción masiva en nuestras vidas para construir un mundo mejor.

Aquí compartimos algunos recursos para apoyar a la comunidad de músicos afectados por la crisis mundial en curso.

COMPRAR MÚSICA EL VIERNES 20 DE MARZO EN BANDCAMP

Bandcamp renunciará a sus honorarios este viernes, para entregar todo el dinero de las ventas directamente a los artistas.

Muchas de esas tarifas impactan profundamente en los ingresos por ventas de las bandas, ya que los creadores de contenido reciben solo un par de pesos por canciones en las que se invirtieron cientos de horas y miles de pesos en equipo para producir.

Podemos estar agradecidos con Bandcamp por ser el menor de males mucho peores, pero los creadores de contenido real siguen siendo los que más sufren esta crisis y eso es frustrante. 

Será un buen viernes si la gente apoya a sus amigos, familiares, novi@s y artistas independientes favoritos. Si aún no has adquirido ningún lanzamiento de Bandcamp, el viernes es el día para hacerlo, ¡que valga de algo está iniciativa!

• Algunos enlaces de bandas con las que trabaja Cautivos:

DATAhttps://datamx.bandcamp.com/
ARBOhttps://arbomx.bandcamp.com/
Vox Humanahttp://tiny.cc/voxhumanabandcamp
SONOMAhttps://sonoma.bandcamp.com/
D.E.Lifehttps://delife.bandcamp.com/
Cautivoshttps://cautivos.bandcamp.com/
Red Ulalumehttps://redulalume1.bandcamp.com/
Chaoswolfhttps://chaoswolf.bandcamp.com/
Geminis 2https://geminisdos.bandcamp.com/
Oxomaxoma: https://oxomaxoma.bandcamp.com

• Comparte enlaces de Bandcamp para alentar al público a comprar directamente tu música. Varios hilos en redes sociales se están dedicando a esto. Comparte tus enlaces en las siguientes publicaciones:

El Bizaarbazaar, colectivo de Nueva York tiene uno aquí:

El hilo de Native Instruments:

Andrew Ryce de Resident Advisor está compartiendo música aquí:

COMPRAR MERCANCÍA

• Una de las cosas más sencillas es adquirir merchandising. Con tantos espectáculos y eventos cancelados, los artistas sienten la presión de seguir obteniendo ingresos. Los artistas pueden promocionar su mercancía publicando fotos en Instagram, creando un hashtag para acompañarlas.

COLABORAR Y CREAR CONTENIDO NUEVO

• Los artistas que están en SoundCloud tienen la ventaja de poder remezclar las pistas de otros artistas y colaborar con facilidad. Considera hacer algunos remixes exclusivos, compilaciones y colaboraciones.

• Si eres un artista enfocado en música electrónica, ya sabes que este es el pan de cada día. Envía mensajes a otros artistas para ver si están dispuestos a permitirte remezclar su canción o colaborar en algo juntos para tener más exposición para ambos. Prepara tus remix kits con stems de tus canciones. 

• Crea una lista de reproducción colaborativa en Spotify y Apple Music, los amantes de la música van a estar buscando la lista de reproducción de cuarentena perfecta. Esta es la oportunidad para crear listas de reproducción con otros artistas, para mostrar las canciones que podrían haberse tocado en ese evento cancelado.

• La mayoría de los creadores pueden producir música sin tener que abandonar su hogar, este es un buen momento para establecer contactos, mirar fuera de la comunidad conocida y explorar otros territorios y géneros que están en aumento. La música es expansiva, ya no se trata de un género específico, hay que estirarse creativamente.

OFRECER Y RECIBIR AYUDA

• Lista de recursos enfocado a artistas en EE. UU. Donaciones, becas, tutoriales para stream, asistencia médica y psicológica, cómo apoyar económicamente o de otra forma a los artistas.

https://splice.com/blog/covid-19-resources-for-musicians/

• Este sitio integral de WordPress incluye numerosos recursos para ayudar a artistas independientes, incluidos consejos legales, consejos de preparación y qué hacer si tus conciertos han sido cancelados:

https://covid19freelanceartistresource.wordpress.com/

• La fundadora de Truants, Soraya, está trabajando con la plataforma Patreon para establecer una red de músicos, DJs, sellos, promotores y otras organizaciones sin fines de lucro independientes en todo el Reino Unido, lo que podría ser una conversación útil en este momento. Obtén más información sobre eso aquí:

TRANSMITIR EN DIRECTO OBTENIENDO INGRESOS

Por ahora, los espectáculos y festivales presenciales están fuera del mapa. Los artistas están recurriendo a la transmisión en vivo para mantener el ánimo en alto. Considera configurar una transmisión en vivo para crear un espectáculo virtual para todos los fanáticos atrapados en casa. La transmisión puede ser muy fácil con Facebook / Instagram / Youtube Live o Twitch.

¿Cómo obtener dinero de esto? Con Stageit, puedes elegir un precio y vender entradas como si fuera un espectáculo normal. Twitch permite que tus fanáticos den propinas durante la transmisión.

• Guía de Cautivos para transmitir y ganar dinero en Twitch: https://cautivos.wordpress.com/2020/01/17/por-que-todo-musico-deberia-estar-usando-twitch/

ASISTIR A EVENTOS VIRTUALES

• Noche De Primavera será un concierto en stream que se podrá ver el próximo sábado 21 de marzo a las 17:30 horas a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la CDMX, en Capital 21 y en Código CDMX. La medida para apoyar a los trabajadores de la industria de la música contará con proyectos como Fobia, Chetes, Ely Guerra, Ópera En El Balcón y Orquesta Sororidad.

Noiselab pondrá en marcha una serie de iniciativas para promover talento emergente y realizar conciertos virtuales.


• El festival en vivo Cuarentena Fest se transmitirá del 16 al 27 de marzo desde los hogares de los artistas participantes en toda España. El horario aquí:

Cherie Hu ha compilado un directorio virtual de eventos musicales que explica cómo realizar tus propios conciertos virtuales, contiene enlaces a fondos emergentes para artistas afectados por el impacto de COVID-19 en la industria musical:

https://docs.google.com/…/11wWL_7I4BG76t0V2kw1a4yI…/preview…

• Las últimas estadísticas del COVID-19 en este mapa interactivo creado por la Universidad Johns Hopkins.

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Continuaremos actualizando esta publicación a medida que aparezcan más recursos. Envía un correo electrónico a cautivoslab@gmail.com con cualquier sugerencia. Comparte tu álbum de Bandcamp en los comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s