Desmitificando Spotify

Desde 2011 sigo escuchando a personas que nunca han usado Spotify, hablar mal del servicio. Aquellos que se han ido adaptando, se encuentran a miles de kilómetros adelante del resto. Por eso aquí van algunos datos para arrojar algo de luz sobre el tema:

1. PAGA POCO A LOS ARTISTAS

FALSO. Las regalías varían dependiendo de la plataforma, lugar, de si la gente que las utiliza paga o no por el servicio y si descarga las canciones para almacenarlas en sus dispositivos. Los montos que Spotify paga a los artistas son menores comparados con otros servicios, pero si pretendes obtener ingresos altos del stream, debes usar todas las plataformas, no solo Spotify. El número de usuarios es lo que genera más ingresos.

No basta con tener presencia en un servicio, hace falta promoción, cultura y música de calidad, sin esto no se llega muy lejos. Los artistas deben buscar el respeto y reconocimiento ante todo. Con esto, pueden convertirse en proyectos rentables. Los servicios digitales son sólo una de muchas herramientas de promoción, NO una solución rápida para una carrera, sin embargo, muchos artistas se han convertido en músicos de tiempo completo gracias a esta y otras plataformas.

2. USA BOTS Y ARTISTAS FALSOS PARA OBTENER GANANCIAS

FALSO. Spotify no tiene forma de engañar a su propio sistema para ganar dinero, pero sí pueden hacerlo artistas, disqueras y otras empresas. No es una práctica recomendable, si tratas de engañar al sistema usando bots, o involucrándote con empresas dudosas, vendedoras de falsas reproducciones, terminarás pagando el precio, derivando en la eliminación de tu cuenta o hasta en un problema legal. Simplemente no vale la pena.

3. LA GENTE NO DESCUBRE MÚSICA NUEVA

FALSO. El algoritmo de recomendaciones funciona como magia negra, está basado en los gustos de cada usuario. Las posibilidades y opciones son interminables, y con 22,000 de artistas en Spotify, te puedo garantizar que hay algo ahí para ti. Miles de artistas emergentes han logrado tener exposición y generar nicho y cultura en torno a sus proyectos gracias a este sistema, ya que aún siendo artistas independientes, pueden figurar en el ‘descubrimiento semanal‘ de miles de usuarios, o en una lista de reproducción con amplia distribución.

4. SU MODELO DE NEGOCIOS DAÑA A LA MÚSICA

FALSO. Los servicios de streaming que ofrecen retribución económica, se toman muy en serio su contenido, no son una colección indiscriminada de información, tienen normas estrictas para ingresar lo que mejora la calidad general de su oferta, y también ayuda a que el músico ponga más atención a todos los aspectos relacionados con su propuesta. Esto asegura que el nivel de compromiso del artista es alto.

El streaming llegó para quedarse, no va a desaparecer, solo va a crecer más y más. Las plataformas continuarán mejorando sus herramientas de análisis para los artistas, e incorporando mejores formas de distribuir los ingresos por medio de tecnología blockchain.

Estamos viviendo una explosión masiva del crecimiento de la música independiente en línea, y uno se puede montar a esta ola tomando en cuenta algunos principios básicos de comercialización y utilizando todas las herramientas disponibles para obtener soluciones, intentar diferentes opciones, aprovechar todo.

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