Dan Deacon – Mystic Familiar (2020) Domino Recording Co.

Dan Deacon se ha convertido a lo largo de los años en un ícono de la cultura independiente, sobre todo allá en su natal Baltimore, donde fundó Wham City, un colectivo de músicos, artistas del performance, comediantes y cineastas quienes organizan numerosos eventos y tours.

Con ya cinco LPs en su haber, desde el primero titulado “Spiderman of the Rings” (2007), Deacon se ha identificado como un músico de electro-pop experimental, integrando sonidos que van desde voces modificadas electrónicamente, hasta grandes ensambles orquestales y corales que combinadas con sus letras simples y absurdas le han dado un sonido particular muy reconocible.

A lo largo de los siguientes años continuó perfeccionando su sonido en tres álbumes: Bromst (2009), America (2012) y Gliss Ritter (2015). Siendo un gran defensor de la cultura DIY (Do It Yourself) produjo sus discos desde el estudio en su casa y de igual manera durante las giras se hacia acompañar de toda la tropa de Wham City haciendo de sus conciertos festivales de música, performances visuales y de stand up.

Este afán multidisciplinario lo llevó a hacer una pausa de 5 años en los que se dedicó a hacer soundtracks de los documentales de sus amigos cineastas.

El primero “Rat Film” (2016) del director Theo Anthony nos cuenta acerca de una invasión de ratas en Baltimore y como tuvieron que aprender a vivir con ellas, amarlas y matarlas mientras se revisa la historia de la ciudad. Este film ganó varios premios en los círculos independientes de los Estados Unidos y fue nominado a otros tantos por el soundtrack de Deacon.

El segundo documental, Time Trial (2017), un inmersivo y brutal retrato de el fin de la carrera del ciclista Mark Millar, quien pasó de ser una promesa del ciclismo a la vergüenza al ser acusado de dopaje. El soundtrack tan intenso de Deacon también fue nominado y la cinta en general recibió buenas críticas.

Esta pausa le sirvió para explorar con otros sonidos y texturas que utilizó en la realización de su nuevo álbum. Ahora en 2020 Dan Deacon nos presenta “Mystic Familiar”

Un “Familiar místico” es una entidad que se puede comunicar mágicamente con otra persona. Como el gato de una bruja, o el búho de Merlin. Musicalmente, Deacon, trata de representar eso a través de diferentes tratamientos de su propia voz. Por eso este es el disco en el que utiliza más su voz natural, que no es perfecta, y precisamente esa imperfección es parte de su propuesta.

“Mystic Familiar” está conformada de 11 tracks que, alejándose de los temas habituales en su discografía este vez se centran en un tema: La meditación como herramienta para despejar las dudas y la ansiedad.

Y en este sentido Deacon señala el libro de David Lynch “Catching the fish: Meditation, Consciousness, and Creativity” como una de sus inspiraciones, en ese libro, Lynch, nos presenta una guía de autoayuda basada en su propia autobiografía, que se convierte en una herramienta para los artistas para concretar sus obras. Otra inspiración son unas tarjetas llamadas “Oblique Strategy” diseñadas por Brian Eno. Un paquete de tarjetas destinadas a ayudar a un artista dentro del contexto de un estudio, cada una de ellas contiene una instrucción o una frase que ayudaron a Eno durante la producción de sus obras.

Así cada una de las canciones promueve un dialogo con nuestro “Familiar místico” a través de la meditación para llegar a la catarsis como lo hizo Deacon al realizar el álbum.

“Become a Mountain” es una serie de loops orquestales que van escalando en intensidad épica mientras escuchamos la voz de Deacon que nos invita a cerrar los ojos y convertirnos en una montaña.

Una vez inmersos en el viaje, “Hypnagogic” es una breve canción llena de sintetizadores como un interludio que nos ayuda a continuar meditando.

“Sat by a Tree” es el primer sencillo de este disco, una canción de las dos que hay sobre árboles en y justamente son dos arboles los que están en el patio del estudio hogareño de Deacon, esta canción es una melodía electrónica pop llena de capas de instrumentación típicas de Dean con una letra que representa el concepto del “familiar místico” al narrarnos el dialogo que se entabla con el árbol.

Los tracks 4 al 7 “Arp” 1-4 son una suite que se convierten en la pieza más conceptual del álbum, una serie de tracks que reflejan toda la experiencia fílmica de Deacon en los últimos años, una pieza que al igual que un film está dividida en 4 actos con un claro climax y una conclusión y que nos recuerda a John Adams o Phillip Glass.

“Weeping Birch” es también otra canción dedicada a un árbol, una secuencia de cuerdas que van en crecendo y que en cierto sentido nos recuerda a Brian Eno.

Después llega “Fell into the Ocean” otra canción muy en el estilo de Deacon, una canción Pop electrónico que al mismo tiempo nos resulta tan familiar como nueva y que se convertirá en el nuevo sencillo de este disco.

La últimas canciones del álbum: “My Friend” y “Bumble Bee Crown King” muestran la madurez de Deacon para crear melodías tan amigables como complejas y nos dejan con un buen sabor de boca y que se convierten en el climax y el epílogo perfecto de este viaje de meditación pop-electrónico.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s