Entrevista con Vox Humana

28827668_2131103040239663_3147126526195320248_o

Es sábado al medio día en la Ciudad de México. Busco una cervecería abierta en la Zona Rosa para escribir a Paco Almazán y sostener esta charla, con la que Cautivos arranca una serie de entrevistas a músicos mexicanos. El azar nos hace un guiño y encuentro el local cerrado. Tal vez lo pertinente a esa hora es sólo un buen café. No hay un tema específico, así que hablamos generalidades sobre su banda, Vox Humana, del puerto de Veracruz:

Cuéntame un poco del momento en que formaron la banda, ¿Hace cuánto fue y en qué situación se dio? ¿Cuál es el origen del nombre?

—La banda se formo en 2007, en los comienzos éramos un dúo de música electrónica experimental. El nombre es un homenaje a un track de OMD. Las piezas eran fundamentalmente instrumentales, iniciamos a trabajar en forma gracias al impulso de un gran amigo y ex integrante de Planet Pop, Antonio Aviña.

¿Cuál es el factor o el elemento en su trabajo que reconocen como la meta a llegar en una canción?

—La capacidad de comunicar, transmitir pasajes sonoros e ideas plásticas.

Si tuvieran control sobre cómo la prensa y las tiendas catalogan su música, ¿Cómo la llamarían? ¿A qué anaquel pertenece?

—Música electrónica.

Una tendencia que se vislumbra en el proyecto, es la de explorar distintos estilos. En momentos pareciera que estamos escuchando a distintas bandas ¿Qué ha hecho que tomen ese camino?

—El mero gusto de hacer lo que nos place, no creemos en etiquetas, estas mismas son una gran limitante en el trabajo artístico. Somos de una ciudad donde se fusionan muchas culturas, donde la diversidad formó el papel preponderante, donde la nación indígena, africana y europea determinaron el rumbo de la cultura local.

Su sencillo Dance To Dead ya está en las tiendas ¿Cómo fue el trabajo y las colaboraciones para este material? Tienen la participación de artistas importantes ¿Cómo se llegó a tales colaboraciones?

—La idea surgió cuando terminamos el demo, precisamente estábamos explorando otro estilo e invitamos a músicos amigos a participar, siempre haciéndoles saber que podían hacer con el tema lo que mejor les pareciese sin ningún tipo de linea, para con esto poder enviar los temas al productor Mario Alberto Cabada (NO Devotion Records) y al Ing. Erie Loch quien se encargó de la masterización.

Varias personas trabajando juntas libremente ¿Hay otros artistas con los que quieran trabajar que tengan en mente?

—Por supuesto, en México hay muchas personas con las que tenemos ganas de colaborar y a los que les seguimos la pista: Luis “Bishop” Murillo, Ford Proco, etc.

¿Qué tipo de reacciones han recibido de este material? ¿Qué hay detrás del nombre de la canción?

—La reacciones han sido en gran parte positivas. El nombre es un juego de palabras, nos inspiramos en la danza contemporánea y el esfuerzo sobrehumano que realizan los artistas de esta disciplina y su conexión metafísica con el público, es un tema totalmente carnal, sobre la contemplación de la vida y la muerte y la transición del cuerpo.

Músicos / bandas contemporáneas ¿Quién les emociona más?

—En general seguimos admirando a nuestros ídolos del pasado, muchos de ellos siguen vigentes.

Bandas / músicos mexicanos, de cualquier estilo, que creen que se deberían escuchar más…

Oxomaxoma, HUM, DATA, Man In Motion, Geminis 2, Desnudo Digital, Sistema Bomb, Electrovot, ARBO, Neuvision, OrbisTertius, etc.

¿Qué significa para ustedes, el synth, el industrial, como géneros?

—El synth es aquella música creada a partir de sintetizadores y elementos electrónicos con estribillos y versos muy definidos. Industrial es la celebración a la tecnología y su énfasis en el crecimiento de la sociedad, de una fuerza sobrecogedora y rítmica intensa.

Sé que hay varias ediciones de sus álbumes, platícanos un poco de esto y del primer material que lanzaron, dónde se pueden adquirir y escuchar.

—El primer sencillo ‘Exploración A Titán’ se lanzó en 2015, ‘Dance to Dead’ este 2018, están disponibles en todas las plataformas digitales y de forma física en La Mezcalli y La Logia Negra de momento. En breve estarán disponibles en EUA a través de nuestra disquera y en un par de tiendas más.

Alguna vez charlamos un poco sobre su próximo álbum; La Industria Nacional Del Acero, me llama la atención el nombre porque es algo que me toca de cerca ¿Sería correcto asumir que el tema sirve como una metáfora de la fuerza del país, de una escena musical o del mismo mundo con el que se enfrentan a diario en Veracrúz – CdMx?

—El tema es un homenaje a un monumento (La Industria Nacional del Acero – Francisco Eppens, 1974) que siempre nos ha causado gran admiración y que esta ubicado en la zona industrial de nuestra ciudad, es una mega escultura realizada a partir de desechos industriales, nos resulta importante resaltar los valores estéticos de nuestra región, la fuerza humana que representan las ciudades industrializadas y las historias que se engranan a las mismas.

Algo que debo comentar es el buen trabajo visual que presentan en sus discos y en sus videos. Sé que mucho de esto lo desarrollan ustedes mismos, pero háblanos de los otros artistas que han hecho artwork para ustedes.

—A lo largo del camino hemos trabajado con artistas como Alex Salgado (Alex Raveland); un ilustrador de Guadalajara con gran talento y visión en el tema futurista-robótico, Julio Sanz; fotógrafo veracruzano de amplia trayectoria, Fernando Urizer; uno de los mas destacados VJs nacionales y Mauricio Pérez; diseñador gráfico de nuestro ultimo trabajo.

¿Qué depara el futuro para Vox Humana? ¿Para cuándo el álbum completo?

—Esperamos tenerlo listo para este año, será un álbum que abarque todos estos años musicales, no pensamos dejar fuera ningún tema, necesitamos dejar huella de esta etapa de nuestra carrera con un álbum que la contenga totalmente.

¡Muchas gracias por las respuestas y mucha suerte con su próximo álbum y con sus presentaciones! Algunas palabras finales para el lector…

—Gracias por el espacio, les estamos muy agradecidos. Un saludo desde el puerto de Veracruz. 19° 11′ 25″ N, 96° 9′ 12″ W

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s