Hacer música de calidad e identidad del artista en internet

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Emika

He hecho música toda la vida, pero la verdad nunca me tomé en serio nada de eso hasta después de los 30 años de edad.

Ésta información puede servir simplemente, para aclarar objetivos, o como guía para afinar detalles sobre cosas que estés escribiendo para dar a conocer tu proyecto:

Siempre creí que mi meta en la música era firmar un contrato de grabación, lo cual no ha ocurrido. Envié correos electrónicos, press kits, y cartas de correo postal a agentes y compañías discográficas. Nunca obtuve respuesta. Muy pronto abandoné esa idea y comencé a desanimarme. Pensé que la música tendría que seguir siendo sólo un pasatiempo.

Lanzar un verdadero álbum, significa hacerlo por medio de una compañía discográfica, o bien, que haya sido puesto en amplia distribución por un sello independiente. Haber hecho una grabación casera de CDs para venderlos. La liberación de tu música en un podcast o a través de iTunes, al parecer no cuentan. Suena cruel pero así es en el mundo de la mercadotecnia. Sin embargo, no es el único camino.

Cuando Facebook, YouTube y otras plataformas sociales comenzaron a despegar, me hice muy observador. Vi en esto una nueva escena en línea para los artistas emergentes, y comencé a preguntarme si esto sería el camino, hacerlo tú mismo. Entonces, con mi primera banda publicamos nuestro primer álbum en Facebook, y en cada sitio con perfiles de artista que pude encontrar, Soundcloud, ReverbNation, lo que fuera.

Literalmente no pasó nada relevante al inicio. Era decepcionante y algo deprimente. Empecé a dudar “¿Seremos buenos? ¿Será tan malo lo que hacemos?”

Meses después, aleatoriamente, empezamos a recibir comentarios y reproducciones en Soundcloud. Aunque eso fue alentador, me hizo notar que nuestro proyecto sólo era una aguja en un pajar masivo. También me aclaró que mi idea de “si trabajas duro, la gente vendrá sola” estaba muy equivocada. Creía que si la música era buena y nosotros realmente talentosos, los resultados llegarían orgánicamente. Pensaba que las personas indicadas se encontrarían con nuestra música y todo empezaría a darse. Qué equivocado estaba.

Para empeorar las cosas, no teníamos la ventaja de dar conciertos, ni salir de tour o hacernos de un nombre en festivales y eventos locales. Me sentía derrotado incluso antes de comenzar. No teníamos verdaderos fanáticos, más allá de familiares y amigos, mucho menos podíamos darnos el lujo de hacer una gira. Con obligaciones varias, no teníamos mucho dinero para invertir en nuestra música, ni tiempo extra para componer. Siempre hemos trabajado con lo que está a nuestro alcance, nos enfocamos en lo que tiene que hacerse en cuanto haya una oportunidad, y ese tiempo debe ser bien aprovechado y exprimido.

También luchaba contra dudas internas. No había visto ningún resultado importante, todavía. Estaba desanimado, después de todo, ¿no debería ya ser conocida nuestra música? No sabía cómo “vender” ni quería verme desesperado pidiendo que la gente comprara o escuchara lo que hacíamos. Era frustrante leer en todos lados que la industria de la música estaba muerta.

Aunque había algunas cosas que me motivaban. Lo primero era cumplir un destino que no se pude ignorar. Yo creo que tú, si sigues leyendo esto, también tienes un llamado en la música, ya sea de tiempo completo o parcial. Si tienes un talento musical, tienes un deber y una obligación, además de una necesidad. No es algo que sólo debas conservar para ti mismo, incluso podría ser una vocación. Lo segundo fue que esperaba poder autofinanciar nuestra música.

En 2015 con mucho esfuerzo obtuvimos nuestros primeros resultados y respuestas visibles, provenientes de varias corrientes: servicios digitales, regalías por streams (principalmente de dos de cinco servicios que habíamos implementado, Spotify y Youtube), ventas de CDs y exposición en varios eventos. Intentamos todo: sitios de licencias, servicios de desarrollo de artistas, redes sociales, e-zines. Al inicio parece que no hay esperanza, si algo de esto te suena familiar, sé cómo se siente.

La industria de la música ha cambiado. Actualmente seguimos a los artistas porque son auténticos. Aunque no te interese el éxito masivo, vale la pena estar cierto, de que las bandas deben tener una identidad propia e ideas bien estructuradas y fundamentadas. Lo que cambió todo el panorama para mí, fue darme cuenta de que todo el asunto radica en atender a lo siguiente:

HACER MÚSICA DE CALIDAD

Sin esto no se llega muy lejos. Es como pretender que una gran disquera invierta millones para promover música mediocre y todavía espere obtener algún beneficio. Eso NO funciona. Si sigues aquí leyendo, puedo adivinar que haces música, así que podemos decir las cosas directamente: el mejor favor que uno se puede hacer en este rollo es ¡ENFOCARSE! El enfoque inicial debe ser poner los pies en la tierra y entender que lo que la industria requiere es música de alta calidad.

GENERAR UN NICHO

Puedes ser como un pez pequeño en un gran estanque, o un pez gordo en un estanque pequeño. Internet, Spotify, YouTube… todos forman un océano con toneladas de otros peces.

Aquí es dónde debes preguntarte “¿Cuál es mi estilo?” Probablemente es algo que te distingue. Ejemplo: digamos que tu género principal es el metal, pero tiene algo de symphonic metal con voces femeninas; entonces podría ser celtic – folk metal. El folk metal sería tu nicho. La clave es no ser demasiado amplio, pero tampoco tan específico que tu estilo sea inexistente. Se trata de elegir un camino y explorarlo. Apple comenzó con un producto, y no se expandieron durante años hasta que tuvieron éxito dentro de un nicho. Es más fácil tener éxito con un grupo muy específico de seguidores de un estilo particular.

INFRAESTRUCTURA E IDENTIDAD DEL ARTISTA EN INTERNET

Existen algunos desaciertos que cometemos los músicos independientes, al crear páginas con nuestra información. Por supuesto, no todo en la música es aparecer en revistas, periódicos, televisión o en importantes portales de internet. La música es un arte, la atención debe centrarse en la creación musical.

Formato y estilo: Faltas de ortografía, uso de apodos o nicknames en lugar de nombres propios. A algunas bandas les encanta describirse a sí mismos y los instrumentos que tocan, mencionan su equipo de música a detalle, modelos, marcas y cantidad de instrumentos. Elogian a sus miembros e incluyen una lista llena de sus logros. Un artículo acerca de una banda real, notable, usa un tono enciclopédico y está libre de alabanzas y drama.

Ningún punto de vista neutral: El texto está lleno de ideas equívocas y presunción.

Tu banda está reclutando gente: Un porcentaje considerable de las bandas desconocidas, anuncian que “todavía están buscando un tecladista”, o algo similar. Si tu banda aún está buscando a un integrante, habla de poca seriedad en la propuesta del grupo, además de que a nadie le interesa ese dato, no sería necesario comentarlo en un texto descriptivo.

REDES SOCIALES Y TRÁFICO GRATUITO

Lo siguiente para ir en aumento, es la capacidad para aprovechar las redes sociales, que es esencialmente nuestro tráfico gratuito. Si dominas esto, obtienes resultados. Si no dominas las redes sociales y el tráfico libre, no obtienes resultados ni del tráfico pagado. El objetivo dentro de las redes es construir cultura y comunidad en torno a tu música. Las redes sociales deben entretener, inspirar y orientar a su audiencia.

CULTURA Y COMUNIDAD

Es imperativo aprender a construir una cultura. Esto tiene mucho que ver con quién eres, de qué se trata tu música, e intereses comunes que tienen que ver con la misma. Entender tu cultura significa hacer una serie de pruebas y experimentos para aprender lo que funciona para tu audiencia:

• Tienes que dominar la imagen de tu música y tu marca.
• La marca no es un logotipo.
• Se trata más de quién eres y de qué se trata la música que haces (vínculos con la cultura).
• Créelo o no, la marca es un sentimiento.
• Necesitas consistencia.

LANZAR MÚSICA EN INTERNET

Se debe comprender la forma correcta de lanzar música en línea y tener una audiencia para tal efecto. No confiar demasiado en las tácticas de marketing como simplemente subir tu música y esperar que la gente la encuentre. El marketing real es predecible, repetible y escalable. Incluso puedes relanzar tu vieja música, porque siempre será nueva para el público nuevo.

A NADIE LE INTERESA TU BANDA

¿Cómo saber si a alguien le interesa tu banda? Una buena regla general es: A nadie le interesa. Si las únicas “fuentes” acerca de tu música son tu página web, tu Facebook y Soundcloud, es un indicador de que la notabilidad que tienes sólo se extiende a un círculo pequeño de personas.

Facebook, YouTube, Twitter, iTunes, Bandcamp, cualquiera puede crear contenido en estos sitios, y aunque agregues montones de referencias a ellos, eso no va a poner una venda sobre los ojos de nadie. Es fácil engañar a la gente y hacerlos pensar que tu banda es importante, pero la triste realidad es que necesitas que una parte considerable del mundo esté de acuerdo con eso.

Un objetivo a mediano plazo puede ser el buscar ser mencionado en fuentes confiables, como periódicos, portales especializados en música o revistas nacionales con amplia circulación.

Todos sabemos que hay mucha basura en internet, promesas falsas y estafadores. Personalmente he estado sujeto a algo de eso. Puede sonar increíble para algunos, sobre todo después de tantos años de escuchar que la industria está muerta. También era escéptico de que algo positivo fuera posible, pero en realidad no hay razón para renunciar. Estamos a punto de ver una explosión masiva del crecimiento de la música independiente en línea, y uno se puede montar a esta ola tomando en cuenta algunos principios básicos de comercialización y utilizando todas las herramientas disponibles para obtener soluciones, intentar diferentes opciones, aprovechar todo.

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